Las consecuencias de un embarazo precoz se pueden evitar de la siguiente forma:
Los padres y maestros deben orientar y formar a los jóvenes en edades tempranas sobre educación sexual, aborto y enfermedades de transmisión sexual.
La familia debe ayudar a los jóvenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la toma de decisiones responsables acerca de su sexualidad.
La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jovenes.
Todos debemos fomentar la comunicación entre padres e hijos.
También debemos realizar un proyecto de vida.
Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez, físico, psicológico y emocional.
Usar preservativos en caso de tener relaciones sexuales.
¿CÓMO PREVENIR EL EMBARAZO PRECOZ?
Para combatir el embarazo precoz, se hace necesaria la puesta en práctica de políticas orientadas a la concienciación de los jóvenes desde cualquier institución, como los centros hospitalarios y las escuelas. También dar charlas para poder prevenir a las adolescentes.
el objetivo de las campañas llevadas a cabo por el Estado, Se trata de que los jóvenes tengan la suficiente madurez como para que, en el caso de mantener relaciones sexuales, lo hagan de forma segura y con todas las prevenciones posibles para evitar embarazos.
En la actualidad podemos observar que en el hogar, en la escuela o en la comunidad no se ofrece educación sobre el comportamiento sexual responsable e informaciones o charlas claras y específicas sobre las consecuencias del intercambio sexual que incluyen: embarazo, infecciones de transmisión sexual o efectos psicosociales. Por eso en el siguiente informe les presento algunas alternativas que podrían solucionar este problema.